Si tienes intención de vender algún producto o promocionarlo es necesario conocer algunos aspectos importantes de la fotografía de productos. Ten en cuenta que en este tipo de ventas tu cliente objetivo no está viendo directamente lo que quieres vender, por lo que la imagen debe ser lo más fiel posible a la realidad. Esto se consigue con una combinación efectiva de los elementos fundamentales que forman la composición y la puesta en escena de lo que quieres mostrar.
El arte de fotografiar, 10 consejos útiles
Te damos ahora estos 10 consejos útiles para hacer una correcta fotografía de productos:
- Al principio, no olvides hacer una completa planificación con esquemas, si fuera necesario, sobre lo que quieres representar.
- Usa la luz ideal. Recuerda que la luz es primordial en cualquier imagen o escena audiovisual. Su correcto uso hará que nuestro producto resalte con especial intensidad. La luz natural es la que mejores resultados da. Existe en fotografía y en cine el término hora mágica, que es un momento antes de la puesta de sol en el que se consiguen unos efectos lumínicos inigualables. Si quieres destacar tu producto debes evitar imágenes planas y usar varias fuentes de luz para que se creen sombras suaves y se potencie la tridimensionalidad.
- Usa fondos idóneos. Los fondos blancos son los que crean una imagen más homogénea entre fondo y objeto. Los fondos uniformes son muy utilizados en fotografía sobre todo en los packshots, fotografía que incluye el embalaje y etiquetado del producto.
- Distribuye correctamente los elementos. Coloca elementos de temáticas parecidas. Juega con su distribución para dar más profundidad a la fotografía. Esto se conoce como bodegón.
- Usa cajas de luz. Las cajas de luz son muy útiles para dar un acabado excelente a la imagen. Consisten en una especie de receptáculos luminosos donde se coloca el objeto para darle así un mayor contraste.
- Usa objetivos macro. Estos objetivos permiten que te acerques lo máximo posible al objeto generando una imagen nítida que evita desenfoques o imágenes borrosas.
- Emplea preferentemente objetivos fijos de 50 mm. Son los que más se acercan a la visión humana, ya que así se evita las distorsiones de imagen.
- Controla la distancia de la cámara al objeto. Acercar demasiado la cámara al objeto que se quiere representar limita mucho la entrada de luz.
- Usa trípode. El trípode da más nitidez ya que permite un diafragma más cerrado y una ISO más baja, que produce menos ruido en la imagen.
- Utiliza diafragmas más cerrados. El uso de diafragmas cerrados permite una menor entrada de luz, pero da más nitidez a la imagen (por ejemplo, diafragmas f/8 o f/11).
En conclusión, la luz es un elemento primordial, utilizar fondos homogéneos y el mejor objetivo en cada ocasión también; conseguir imágenes nítidas te ayudará a definir la textura de tu producto. En ABCesar Group, como productora audiovisual podemos ayudarte a planificar todo el proceso de puesta en escena de tu idea creativa para que la fotografía de productos no tenga secretos para ti.