TEAM BUILDING

El team building es una técnica de recursos humanos que busca un entorno favorable para que los miembros de la plantilla se conozcan y relacionen entre sí. Para ello se realizan actividades, pues al igual que un ambiente laboral nocivo perjudica a los empleados, así mismo perjudica a la organización.

Para evitar estos inconvenientes, es importante llevar a cabo actividades que incrementen y refuercen la unidad del equipo, llevándolos a situaciones o eventos que los inviten a convivir y cooperar entre ellos mismos para lograr fortalecer la convivencia de los participantes.

ABCésar se encarga de organizar, junto con la organización o empresa, las actividades respectivas, según los objetivos y necesidades de la misma. 

Team Building ABCesar

¿Qué tipos de eventos corporativos pueden incluirse en el team building?

Si bien la enumeración es potencialmente ilimitada, al organizar eventos, se suelen planificar encuentros como los siguientes:

  • Deportivos. Se dirigen a pequeños grupos. El objetivo es llevar a cabo actividades físicas mediante juegos de variada índole, siempre y cuando se incentive la comunicación y la superación personal. Algunos ejercicios particularmente apropiados son el senderismo, la supervivencia y los deportes acuáticos.
  • De voluntariado. Siempre es importante que el compromiso ético se extienda a los empleados, ya que, entre otras ventajas, estas actividades mejoran sus destrezas empáticas y comunicativas.
  • Escape-Rooms. Constituye un entretenido juego por equipos en el que se estimula la lógica de procesos y la comunicación en un trepidante ejercicio contrarreloj.
  • Viajes, las visitas a lugares exóticos contribuyen a que los empleados puedan mejorar su cultura y conocer otras realidades. Además, compartir estas experiencias, especialmente si se fomentan actividades en equipo, es una inmejorable manera de conocerse un poco mejor.

¿Qué ventajas conlleva contratar una empresa especializada en este servicio?

 

  • Aumenta la motivación de los trabajadores. La motivación de los empleados es uno de esos factores que siempre hay que cuidar en el logro de objetivos empresariales. Pero también hay que buscarla porque mejora el bienestar de la plantilla: unos empleados con una motivación alta son mucho más felices en su puesto laboral. Al fin y al cabo, nos empuja a vencer nuestras limitaciones y actuar en una determinada dirección para conseguir una meta o superar una situación desfavorable.
  • Fortalecimiento del espíritu de equipo. Este sistema estimula el sentimiento de identidad y pertenencia al grupo. Es una inmejorable manera de plantearse metas comunes y proceder a su alcance con ayuda de los demás integrantes de la empresa. Actuando en conjunto siempre se va a conseguir una efectividad mayor que obrando en solitario.
  • Mejora la comunicación, un factor clave para que la empresa funcione de un modo adecuado. Entre los efectos de una comunicación empresarial eficaz, figura la mejora de la competitividad, pero sin causar un mal clima de trabajo o fricciones entre los empleados. De hecho, se pretende lo contrario, es decir, que los trabajadores colaboren entre sí para suplir mutuamente sus defectos y alcanzar con mayor facilidad sus objetivos. Por este motivo, esta técnica también mejora la comunicación interpersonal, buscando una mayor implicación emocional en las relaciones, para lograr una conexión que vaya más allá del frío ámbito laboral.
  • Mejorar las relaciones piramidales. Crear un clima favorable entre los trabajadores a corto plazo mejora sus relaciones recíprocas, pero, a medio-largo plazo, puede repercutir favorablemente en las relaciones verticales. Al fin y al cabo, una mejora en la salud laboral conlleva un reafirmamiento del sentimiento de pertenencia y compromiso con la organización.
  • Ayuda a reducir o impedir el estrés. Los estudios especializados suelen coincidir en otro punto: las relaciones positivas en el ámbito laboral y el apoyo de los compañeros son muy beneficiosos en la lucha contra el estrés y la ansiedad. Ya sea para reducirlo o para evitarlo. No son sus únicos efectos favorables en la salud física y psicológica de los empleados, ya que también pueden ser de gran ayuda para regular la ira o la depresión. En cualquiera de estos casos, afectan positivamente al bienestar del obrero, lo que también repercute en el buen funcionamiento de la organización.
  • Mejora la confianza. Si no hay una confianza de base, es muy difícil que una empresa pueda salir adelante. Especialmente, a largo plazo. Con esta técnica, los empleados tienen experiencias fuera de la rutina laboral que estimulan la confianza y cooperación entre ellos. Un clima favorable que mejorará su ritmo y capacidad de respuesta a los desafíos que puedan plantearse.
  • Aumento de la creatividad. La relación positiva en el trabajo suele ser un verdadero brainstorming de creatividad que puede ayudar a que la empresa eleve espectacularmente su productividad. Cada empleado tiene un talento diferente, y la suma de todos ellos es la mejor manera de conseguir que la empresa adquiera ese toque distintivo que la diferencie del resto. El equipo es más que la suma de sus integrantes y la mejor forma de conseguir que opere al máximo nivel es fomentar individualmente las habilidades de cada miembro.
  • Diagnóstico y corrección de áreas de mejora. Si esta técnica se ejecuta de la forma adecuada, es más fácil conocer si existen problemas en la comunicación entre los trabajadores. Estimular el autoconocimiento del grupo no solo implica profundizar en sus fortalezas, también en sus debilidades. Esta técnica también ayuda a encontrar aquellas rivalidades o sentimientos negativos relativos a elementos internos de la organización, como pueden ser el liderazgo o el salario. Si este análisis se efectúa sin prejuicios, será mucho más sencillo adoptar las medidas que permitan corregir cualquier factor que esté obstaculizando la buena marcha de la empresa.