Hoy en día es fundamental la creación de contenido audiovisual de calidad. Gracias a éste las marcas han logrado comunicar su mensaje de manera creativa, llamativa y sobretodo, crear un “approach”, interacción y confianza con sus consumidores. Sin embargo, pensamos que para poder hacer realidad cualquier tipo de contenido como videos, fotos, animaciones, entre otras; es necesario saber de pies a cabeza lo que esto involucra, desde el equipo, palabras claves y terminología.

Es por eso que aquí te compartimos el diccionario audiovisual para que la próxima vez que tengas una idea en mente, no te limites y puedas crearla sin ningún problema… Te presentamos la primera parte del ABC audiovisual:

 

 

### ABC AUDIVOSUAL:

 

Apertura: la apertura en el lente de tu cámara deja que entre más luz. Por lo tanto, entre más apertura tengas, más clara o iluminada saldrá tu fotografía.

 

Área de título segura: es la zona de tu fotografía o video donde es seguro colocar gráficos durante la edición de éstos.

 

Brazo: permite que la cámara tenga movimiento hacia arriba o hacia abajo cuando es colocada en un trípode.

 

Cámara objetivo: la cámara toma el rol del espectador; es decir, las escenas o fotografías son vistas como una persona en el público.

 

Cámara subjetiva: es cuando la cámara toma el rol del actor o actriz. Genera al espectador la sensación de ver todo través de los ojos del actor.

 

Clip: un segmento del video.

 

Corte: transición entre dos imágenes.

 

Crawl: cuando el texto en la pantalla se mueve de manera horizontal.

 

Créditos: texto que normalmente aparece al final de un video en donde se menciona y atribuye a todas las personas involucradas en la creación de ese proyecto.

 

Dolly: carretilla con ruedas que ayuda a desplazar a las cámaras y luces de un lado a otro. Este término también se refiere a cuando una persona se mueve junto con la cámara hacia adelante (DOLLY IN) o hacia atrás (DOLLY OUT) con el objetivo de crear escenas con movimiento.

 

Enfoque automático: cuando las cámaras enfocan automáticamente al sujeto. Este enfoque ayuda mucho cuando eres principiante en toma de videos y fotografías.

 

Enfoque manual: cuando la persona debe cambiar constantemente el enfoque para lograr la toma deseada y a medida que siga la acción.

 

F-stop: regula la cantidad de luz que pasa a través del lente de la cámara. El f-stop se asigna desde el menú de tu cámara y lo encuentras como “f/8” y así sucesivamente dependiendo el número que le asignes. Si quieres una apertura grande te recomendamos aplicar f/1.4, f/2, f/2.8. Si buscas apertura pequeña lo mejor es f/11, f/16 o f/22.

 

Fresnel: es un foco ligero, menos costoso y desenfocado.

 

Gel: filtros que se ajustan para dar color a las luces.

 

ISO: es la sensibilidad de la luz que de una película o de un sensor de imagen. Capta la luz pequeña y entre más bajo sea el valor que le asignes, la sensibilidad será menor.

 

Lente u objetivo: parte de la cámara que dirige los rayos de la luz hacia el sensor. Para saber más sobre las partes del lente, tipos de enfoque del objetivo y tipos de objetivo te recomendamos leer  [este artículo de The Web Foto](http://www.thewebfoto.com/2-hacer-fotos/206-el-objetivo)  donde también podrás encontrar algunos cursos de fotografía online.

 

Con esta primera parte de nuestro diccionario ABC podrás comenzar a sumergirte más en el mundo audiovisual. Recuerda que hay un sinfín de términos pero nosotros te guiaremos paso a paso para que puedas digerirlos de forma amigable y empieces a aplicarlos en tu día a día.



¿Qué otras palabras te dan curiosidad aprender sobre este mundo audiovisual? Deja todos tus comentarios abajo ⬇️ ⬇️ ⬇️. Te leemos. Siempre.



Y recuerda que compartir es vivir! nos vemos en los comentarios! 


 BLOG

LOS MEJORES OBJETIVOS PARA STREET PHOTOGRAPHY (¿HAS PROBADO ALGUNO?)

 

Objetivos… hay muchos! pero, ¿cuál escoger?

Hoy ne dia es muy fácil inspirarnos mirando fotografías en redes sociales.
Pero esto hace surgir muchas preguntas:

¿Se verá igual cuando intente reproducir una fotografía de referencia?

¿Como reconocer objetivos y cual es más conveniente para cada plano?

¿Me valdrán los mismos valores entre uno y otro? y de no ser así, ¿podría encontrar un rango según las marcas que utilice?

¿podré utilizarlos al 100%? ¿sabre manejar mi cámara para poder expresarme adecuadamente? 

Influye el nivel de zoom en la calidad final de las imágenes? 

La variedad de situaciones que plantea y la rapidez con la que debes actuar hacen que si dominas este género, esto para poder expresar lo más importante. La historia y las emociones detrás de una fotografía y aún más importante, la causa que nos lleva salir a mejorar cada día haciendo fotografías innovadoras e intentar llegar más lejos.

A esto debemos sumar otra variable y esa son los móviles; las ventajas y desventajas que ofrecen a la hora de escoger un objetivo sabiendo que contamos con objetivos gran angulares desde 10mm con hasta 200fps hasta los zoom de 600mm.

Es por esto que es necesario hacer una pausa para poder hablar de los objetivos, porque es necesario dominarlos para poder expresarnos libremente. Y es lo que pretendo compartir contigo.

Aquí vamos a ver los siguientes temas:

  1. Características generales de un objetivo.
  2.  Marcas y sus ofertas

¿QUE CARACTERÍSTICAS QUE DEBE TENER UN OBJETIVO PARA FOTOGRAFÍA CALLEJERA?

Antes de hacer una recomendación, me gustaría que te quedaran claras cuáles son las características que debes mirar a la hora de elegir un objetivo para fotografía callejera:

 

  • Distancia focal. La distancia focal de un objetivo es lo que va a marcar cuánta parte de la escena puedes incluir en tu fotografía. En la siguiente imagen verás un esquema con las distintas focales que existen. Cuando hablamos de fotografía de calle, lo ideal es una focal estándar o como mucho un tele corto. ¿Puedes hacer fotografía callejera con otras distancias focales? Como poder claro que puedes, el artista eres tú y tú sabes qué es lo que quieres contar con tu foto. Ahora bien, no es lo habitual ni lo más recomendado. Los angulares crean muchas distorsiones aunque te pueden ayudar cuando quieres incluir mucha porción de la escena. Los teleobjetivos son para quienes se esconden y fotografía desde lejos, te ayudará a compactar los planos y a hacerte invisible, pero te aleja de la escena en sentido literal y metafórico.
  • Luminosidad. Cuanto mayor sea la apertura máxima del objetivo, más capacidad tendrá para captar la luz. Si quieres congelar la escena con velocidades rápidas, lograr grandes desenfoques o fotografiar cuando la luz escasea o en interiores, te conviene que sea lo más luminoso posible.
  • Óptica fija o zoom. ¿Prefieres versatilidad o calidad? Tanto las ópticas con zoom como las fijas tienen sus ventajas e inconvenientes. Lo importante es saber qué quieres y qué necesitas. Es probable que, si estás empezando, una óptica con zoom te venga mejor; pero una vez que sepas en qué focal te mueves mejor, qué tipo de fotos te gustan más y vayas a cosas más concretas, lo más seguro es que te acabes enamorando de alguna focal fija.
  • Enfoque. Las escenas de la calle suceden muy rápido y no hay opción de ensayo-error. Para estar a la altura de las circunstancias, lo mejor es un enfoque automático y a ser posible, que sea rápido y silencioso, por aquello de la discreción. ¿Qué tu objetivo es de enfoque manual o el que has visto que te tiene casi convencido no cuenta con enfoque automático? No es grave, puedes aprender a usar la distancia hiperfocal y acostumbrarte a enfocar en manual, pero para empezar no es lo que más te recomiendo.
  • Tipo de montura. Si crees que un objetivo, por ejemplo, Canon va a ser compatible con tu cámara por el hecho de ser de la misma marca, te equivocas. Algunos fabricantes, o la mayoría, tienen distintos tipos de cámaras que cuentan con monturas diferentes. Con la idea de ayudate, Mario creó una herramienta GRATUITA para comprobar la compatibilidad de los objetivos, por ahora está disponible para Canon y Nikon, ojalá pronto podamos ampliar a otras marcas. De verdad que no imagináis el trabajo que hay detrás.
  • Factor de conversión. Dependiendo de si tu cámara es Full Frame o APS-C, una misma distancia focal tendrá un efecto diferente. Es decir, un 35mm es un 35mm en una cámara Full Frame o de formato completo, sin embargo, las APS-C tienen un factor de recorte y la distancia focal equivalente es distinta. Por ejemplo, en una Canon con factor de recorte 1.6, un objetivo 24mm equivaldría a una focal de unos 38mm. Aclara tus dudas sobre el factor de recorte aquí.
  • Peso y tamaño. Es importante que tengas en cuenta el peso y el tamaño. Lo ideal es que sea lo más ligero y compacto posible, por tu comodidad y por la discreción. Los objetivos pancake son ideales para estas situaciones.
  • Precio. Para callejera, o para lo que sea, márcate un presupuesto, el precio que puedas y quieras gastarte. Hasta ahí. No es necesario hipotecarse por un objetivo, la verdad, los hay bastante económicos que hacen maravillas.

Una vez que sabes en qué tienes que fijarte y has marcado tus necesidades, veamos cuáles son los objetivos recomendados para fotografía callejera para las distintas marcas.

OBJETIVOS PARA STREET PHOTOGRAPHY DE CANON

Para las cámaras Canon, ten en cuenta el tipo de montura y el tipo de enfoque. En esta guía de Canon puedes ver todo lo referente a sus objetivos, por si tienes dudas pero, resumiendo en cuanto al enfoque, el USM es más rápido y el STM más silencioso.

Estos son los objetivos que más te recomiendo para fotografía de calle para cámaras Canon:

MONTURAS EF Y EF-S

Canon EF 40mm f/2.8 STM

  • Canon EF-S 24mm f/2.8 STM (164,99 €). Con montura EF-S para cámaras APS-C. Relación calidad-precio-peso inmejorable.
  • Canon EF 40mm f/2.8 STM (221,99 €). Este otro pancake es montura EF, por lo que vale tanto para APS-C como para Full Frame. En el caso de las APS-C hablaríamos de una focal equivalente a unos 65mm.
  • YONGNUO YN35 35mm f/2 (96,99 €). El de Canon cuesta seis veces más, no puedes pedirle las mismas maravillas pero tiene un precio aceptable para cualquier aficionado con el precio justo y equivaldría a una focal de unos 50mm en cámaras APS-C y sí, tiene enfoque automático.

Yo utilizo un 24-600mm, este es un lente más que versátil, te permite estar listo para cualquier situación que se te presente en la calle puesto que por lo general no son situaciones de gran angular. aunque es un estilo de fotografía bastante divertido. Es por esto que suelo llevar una segunda cámara (nikonn D7000 con un gran angular de 10-20mm) para intentar tener cubiertas todas las situaciones que se presentan.

Ahora bien, si buscas una lente zoom de mayor calidad, te recomiendo el Canon EF 24-70mm f/4L IS USM. Lo puedes usar tanto en cámaras APS-C como Full Frame, hoy en día se suele recomendar en cámaras como z6 y z7 de Nikon . Aunque no es tan luminoso como los fijos (una apertura mayor en objetivos zoom implica un precio casi desorbitado para aficionados), es muy versátil y cuesta unos 812,63 €.

MONTURA M

Para cámaras Canon con montura M, estos son los objetivos que te recomiendo para fotografía callejera.Sigma 30mm f/1.4 DC DN Contemporary

EF-M 22 mm f/2 STM ((precio no disponible en este momento)). Óptica fija y luminosa. Un pancake de solo 105g de peso con enfoque silencioso y una focal equivalente a 35mm, perfecto para la calle.

  • EF-M 15-45 mm f/3,5-6,3 IS STM (239,00 €). Si prefieres un zoom, este es bastante luminoso para ser un zoom y abarca una focal equivalente entre 24-72mm.
  • Sigma 30mm f/1.4 DC DN Contemporary 389,00 €. Es muy luminoso y la relación calidad precio es inmejorable. Con enfoque manual y automático y distancia focal equivalente de 45mm.

MONTURA RF

Si tienes una Canon EOS R con montura RF para calle te recomiendo este Canon RF 35mm f/1,8 Macro IS STM, por distancia focal, luminosidad y enfoque silencioso (y suficientemente rápido).

Para los fotógrafos de calle con cámaras Nikon tenemos estos objetivosrecomendados:Nikon AF-S 50mm F1.4 G Este objetivo jamás faltará en tu mochila.

RÉFLEX

  • Nikkor AF-S DX 35mm f/1.8 G (235,00 €). Se trata de un objetivo ligero, muy luminoso y de rápido enfoque y su precio es tentador.
  • Nikon AF-S 50mm F1.4 G (429,94 €). Para cámaras con montura FX (sensor completo) tenemos el favorito de Mario. Aunque mejor que te cuente él lo que piensa de este Rey de los objetivos.

Para quienes prefiráis un zoom, que aunque son más caros son más versátiles, recomiendo estos:

Nikon AF Zoom-NIKKOR 24-85mm f/2.8-4D IF

  • Tamron SP 24-70mm f/2.8 Di VC USD 997,09 €. Para ser un zoom es bastante luminoso, vale tanto para monturas DX como FX. Está sellado, con estabilizador y el enfoque es silencioso y rápido. La pega, que no es el más ligero, la verdad. Pesa 900g, hay que contar con ello.
  • Nikon AF-S VR 24-85mm f/3.5-4.5 G ED 489,00 €. Este otro no es tan luminoso, pero cuesta y pesa la mitad, ya es cuestión de valorar qué prefieres y qué otros usos le vas a dar.
  • Nikon AF Zoom-NIKKOR 24-85mm f/2.8-4D IF 749,00 €. Entre medio de los anteriores en cuanto a precio y tamaño, tenemos este otro con la misma distancia focal que el anterior pero más luminoso. La pega es que no tiene motor de auto enfoque y depende de que lo tenga la cámara. Si tu cámara no lo tiene para callejera enfocar en manual no es la opción más práctica, la verdad.

Nota importante: AF-S en los objetivos de Nikon significa que tiene motor interno (Motor Silent Wave (SWM)) integrado que es más rápido, preciso y silencioso. Si quieres entender el significado de otras abreviaturas de objetivos tenemos este artículo.

SERIE Z

Si tienes una cámara sin espejo, te recomendaría este Nikkor Z 24-50mm f/4.0-6.3, no es que sea excesivamente luminoso pero cubre una distancia focal muy adecuada para la fotografía de calle, es ligero (195g), y cuenta con un motor de pasos rápido y silencioso para el enfoque automático. Además, tiene un tratamiento impermeable intensivo contra el polvo y la humedad.

Si quieres algo más luminoso, te recomiendo el NIKKOR Z 35mm f/1.8 S. No es muy compacto tampoco, pero en cuanto a calidad, distancia focal y luminosidad es fantástico.

OBJETIVOS DE FOTOGRAFÍA DE CALLE PARA OLYMPUS

Para las cámaras Olympus, estas son mis recomendaciones en cuanto objetivos para fotografía callejera (compatibles con PEN, OM-D y cámaras MFT de otras marcas):Olympus M.Zuiko Digital 14-42mm f/3.5 – 5.6 EZ

Olympus M.Zuiko Digital 25mm f/1.8 320,40 €. Un objetivo muy luminoso y de focal fija equivalente a 50mm, con gran rendimiento y polivalente que solo pesa 137g. Enfoque en manual y en automático.

  • Olympus M.Zuiko Digital 17mm f/1.8 462,10 €. Si prefieres una focal equivalente a 35mm, este objetivo es para ti. También luminoso y compacto, con enfoque manual y automático y pesa 120g.
  • Olympus M.Zuiko Digital 14-42mm f/3.5 – 5.6 EZ 357,17 €. Algo menos luminoso pero más versátil es este pancake que ofrece una distancia focal equivalente que abarca del gran angular al tele (28‑84 mm) y un autoenfoque rápido y silencioso. Todo esto en un cuerpo muy compacto de tan solo 93g.

Olympus M.Zuiko Digital 17 mm f/1.8

OBJETIVOS DE FOTOGRAFÍA DE CALLE PARA PENTAX

Si eres usuario de Pentax estas son mis recomendaciones en cuanto a objetivos para street photography:Pentax DA 15mm f/4 AL LTD HD Limited

MONTURA K

  • Pentax DA 15mm f/4 AL LTD HD Limited 569,67 €. Con una distancia focal equivalente a 23mm y enfoque manual y automático, pero sin estabilizador. Pensado para ofrecer un tamaño compacto y con un peso aprox. de 182g.
  • Pentax HD DA 20-40 mm f/2.8-4 ED DC WR 867,81 €. Muy compacto no es, pero es un zoom bastante luminoso, con autoenfoque rápido, focal equivalente de 30-60mm aprox. y resistente a la intemperie. No esta mal, ¿verdad?

MONTURA Q

  • Pentax Standard Zoom 5-15 mm f/2.8-4.5 245,53 €. Con una distancia focal equivalente a 27,5-83mm se trata de un objetivo zoom bastante luminoso y nada pesado (96g). Cuenta con enfoque manual y automático. Su precio es bastante asequible por lo que en cuanto a relación calidad-precio es una opción muy interesante.

OBJETIVOS DE STREET PHOTOGRAPHY PARA SONY

Veamos los objetivos más recomendados para fotografía de calle con cámaras Sony de montura E, tanto con formato APS-C como Full Frame.

FORMATO APS-C

Sony E 16 mm f/2.8

  • Sony E 35 mm f/1,8 OSS 399,00 €. Muy luminoso y con focal equivalente a 50mm. Autoenfoque rápido y ágil, compacto y ligero (154g) y con estabilizador de imagen.
  • Sony E 16 mm f/2.8 237,00 €. Un luminoso angular (equivalente a 24mm), ultraplano que solo pesa 67 g y presenta un sistema de autoenfoque rápido.
  • Carl Zeiss Touit 32 mm f/1.8 580,00 €. Muy luminoso y de distancia focal equivalente 50mm, con autoenfoque y sin estabilizador. No llega a los 200g.
  • Sigma 30mm f/1.4 DC DN Contemporary 329,00 €. No es elmás ligero porque ronda el cuarto de kilo, pero es el más luminoso y la relación calidad precio es inmejorable, una joyita, vamos. Con enfoque AF y MF con un motor de enfoque ultrasónico y distancia focal equivalente de 45mm. Disponible también para micro 4/3.

FULL FRAME

Samyang SA7021 AF 35mm, f/2.8

  • Sony FE 35mm f/1.8 594,00 €. Un objetivo premium resistente al polvo y salpicaduras, con una distancia focal perfecta para street photography (50mm si lo usas en una cámara APS-C, estabilización de imagen y una apertura máxima de f/1.8. Enfoque rápido, silencioso y preciso. El peso es lo menos atractivo pues son 280g, aún así no es muy pesado tampoco.
  • Sony Zeiss 35mm f/2.8 699,00 €. Si prefieres algo más ligero y compacto aunque pierdas un pelín de luminosidad, cuentas con esta opción también de excelente calidad pero mucho más compacto y ligero (120g).
  • Samyang SA7021 AF 35mm, f/2.8 248,85 €. La opción más económica este Samyang. Enfoque automático, luminoso, 35mm y solo 85g aprox.

Sony Zeiss 35mm f/2.8

¿Echas en falta alguno que te parezca imprescindible? ¿Has probado alguno de estos objetivos para street photography y quieres contarnos qué tal te ha ido? Deja todos tus comentarios abajo ⬇️ ⬇️ ⬇️. Te leemos. Siempre.

Y recuerda que compartir es vivir! nos vemos en los comentarios! 

 

También puedes seguirnos en nuestras redes sociales! @abcesargroup en instagram o en linkein